martes, 14 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa ganador del Premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa ganador del Premio Nobel de Literatura 2010
Alfredo Álamo el 7 de octubre de 2010 en Literatura, Noticias, Premios Literarios


Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, en una decisión que, como todos los años, ha resultado una sorpresa para muchos. Los nombres de Murakami, Pynchon o Cormac McCarthy pesaban mucho, pero al final ha sido Vargas Llosa, un eterno nominado, quien se ha llevado la medalla dorada.

A las 11 de la mañana, hora sueca, se iniciaba el acto en el que el nombre del ganador del Nobel 2010 se iba a dar a conocer. Como ya se hizo el año pasado se podía seguir en directo desde la página web de los Nobel. Poco después saltaba la noticia: había ganado Mario Vargas Llosa no sólo gracias a sus últimas obras sino por el conjunto de su obra y su trayectoria dentro del mundo de las letras.

Mario Vargas Llosa es un nombre referente dentro de la literatura en castellano, la verdad es que dentro de su palmarés, con el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias, tan sólo quedaba el Nobel para completar una trayectoria envidiable.

Mucho se había comentado sobre si su posición política había alejado el premio de Vargas Llosa durante los últimos años, pero finalmente la Academia ha decidido que el autor de obras como La ciudad y los perros, La fiesta del chivo o Pantaleón y las visistadoras -entre otras muchas grandes novelas-, se lleve la medalla a casa. Suponemos que Perú, pese al horario, será en estos momentos una fiesta, así como toda Latinoamérica, donde el autor tiene una verdadera legión de seguidores. En España se celebrará con alegría, hacía veinte años desde que un autor en español fuera galardonado: fue Octavio Paz en 1990.

El año pasado se hizo con el galardón la autora germano-rumana Herta Müller, de quien hemos visto editada casi toda su obra a lo largo del año. Es de esperar que a partir de este momento los libros de Llosa se reediten .

La entrega del Premio Nobel se realizará más adelante, con toda la pompa y boato que requiere la ocasión, a menos que el ganador decida rechazar el premio, como ya hizo Sartre, y dejar huérfano a ese tentador millón de euros con el que está dotado el Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de la Literatura 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Ciudadela de Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Ciudadela de Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad
La Unesco – bajo estrictos criterios de calificación – reconoció el valor universal y excepcional del complejo arqueológico. Recomiendan al Perú incrementar el apoyo económico para la conservación e investigación de la urbe más antigua de América.
4
12345CompartirEnviar.
Con la inclusión de Caral en la lista ya suman 11 los sitios peruanos inscritos en ella. (USI)
La Unesco declaró hoy a la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó la arqueóloga Ruth Shady Solis, principal investigadora de la urbe más antigua de América.

Este nombramiento se produjo durante la sesión número 33 del Comité de Patrimonio Mundial realizada esta semana en la ciudad española de Sevilla. En esta se decidió incluir en la lista de patrimonio mundial de Unesco a este complejo arqueológico ubicado en el distrito de Supe, al norte de Lima.

Shady recordó emocionada que este reconocimiento se ha dado en la primera ocasión que el sitio prehispánico ha sido postulado.

Sostuvo que el nombramiento de Caral como Patrimonio de la Humanidad se dio luego que el el Comité del Patrimonio Mundial aplicara estrictos criterios de evaluación y reconociera el valor universal y excepcional de la Ciudad Sagrada de Caral.

Añadió que es una confirmación que Caral es muestra de la civilización más antigua de América que floreció entre los años 3000 y 1800 a.C. La decisión del Comité de Patrimonio Mundial se ha basado en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Además, la decisión del Comité ha señalado que en la Ciudad Sagrada de Caral se cumplen los principios de integridad y autenticidad en la conservación de monumentos y que el sistema de gestión implementado es adecuado.

Asimismo, recomienda al Estado peruano, como Estado parte, que continúe o incremente su apoyo económico a las actividades de investigación y conservación. Finalmente, resaltó la importancia del patrimonio cultural del Perú, pues, además, de poseer sitios tan destacados como Machu Picchu, tienen, asimismo, a la impresionante civilización Caral.

Con la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral (5000-4000 antes del presente) en la Lista de Patrimonio Mundial ya suman 11 los sitios peruanos inscritos en ella.

La doctora Shady advirtió que, luego de esta declaración, no se debe convertir los alrededores de Caral en otro Aguas Calientes que pone en peligro categoría de patrimonio de la humanidad de Machu Picchu.

“El paisaje cultural y natural debe conservarse”, agregó la especialista añadiendo que sino se pondría en peligro el prestigio del país. Solicitó a los gobiernos regional, provincial y local someter el valle a un plan de acondicionamiento territorial para un óptimo uso del lugar.

Por otro lado agregó que el área que se ha declarado patrimonio de la humanidad es de 66 hectáreas que comprende la ciudad sagrada y el paisaje circundante, lo que es más extenso que varias ciudades de Mesopotamia de similar antigüedad.

Señaló que se podrá agregar más adelante otros sitios arqueológicos cercanos de la misma civilización como Áspero, Vichama o Chupacigarros conforme se pongan en valor.

UN ÉXITO PARA EL PERÚ. La cancillería peruana aseguró que esta designación es producto de un trabajo conjunto y consistente realizado en los últimos años.

“La nominación de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad tendrá, sin duda, efectos positivos para la zona norteña de Supe, porque permitirá el desarrollo de un eje de fomento de mejores condiciones de vida para la sociedad actual de su entorno”, aseguró la cancillería en un comunicado.

“Caral es la representante más destacada por su antigüedad, extensión urbana y complejidad arquitectónica de la civilización peruana durante el período Arcaico Tardío, con impresionantes edificios piramidales, plataformas constructivas, plazas circulares hundidas y el diseño urbano, desarrollados durante siglos”.